Mercado inmobiliario

En tiempos de pandemia ¿COMPRAR o ALQUILAR?

Muchas son las personas que se preguntan si actualmente ante la situación que estamos viviendo, es preferible comprar un piso en Barcelona o alquilar. En este artículo os explicamos la evolución de ambas operaciones durante estos últimos meses.

El sector ahora mismo está más preparado y las expectativas parecen ser buenas. Contamos con liquidez, una demanda al alza y mejoras en la financiación e hipotecas, sin necesidad de endeudarse demasiado. Se prevé una regularización de precios equilibrando la oferta y la demanda, y en el caso de vendedores que busquen liquidez inmediata, se verán rebajas aún más agresivas en los precios para conseguir ventas rápidas y efectivas.

En cuanto al mercado de alquiler se espera una subida de la demanda y un descenso del valor medio de los alquileres. Pero “para que se mantenga a la baja, es necesario que se equilibre la oferta y la demanda, algo que de momento sólo se está empezando a notar en ciudades como Madrid y Barcelona”.

Otra de las tendencias que observamos en el mercado inmobiliario es el aumento de la demanda en los mercados de extrarradio y en ciudades secundarias, no tan céntricas. Esto no solo lo observamos en familias jóvenes que buscan una mejor calidad de vida, sino que también en personas que, debido a la pandemia actual y los pasados meses de confinamiento, quieren irse a viviendas con más espacio exterior y zonas preparadas para el teletrabajo.

Por lo tanto, como conclusión, no hay una respuesta correcta. Lo más aconsejable es asesorarte con un profesional y explicarle tus propias necesidades. En rasgos generales, para aquellos que busquen una solución a corto plazo (de menos de tres años) el alquiler será la opción más adecuada. Por otra parte, para los inversores con liquidez, la oportunidad puede encontrarse en la compra de aquellos inmuebles que cuyos propietarios necesiten liquidez inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *